Recuperando pedazos de nuestra cultura. Benidorm: Música, Festa i Tradició

 - by lanova

Benidorm: Música, Festa i Tradició

¿Benidorm? Sí, ese lugar en el que hay fiesta todo el año. Sol, playa, buen ambiente y muy buena gente. Sí todo eso está muy bien pero aquí también tenemos cultura. Y muestra de ello es el CD Benidorm: Música, Festa i Tradició. Un CD en el que hemos querido recuperar algunas partituras compuestas por compositores de Benidorm o dedicadas a Fiestas o personalidades de la ciudad.

Este CD ha sido hecho con todo el cariño del mundo con la principal finalidad de dejar plasmado en un dispositivo fonográfico piezas que no hacen más que enriquecer la cultura de nuestra población así como de todos sus habitantes. Fiestas Mayores Patronales, Fallas, Moros y Cristianos y un sinfin de personalidades que directa o indirectamente se ven representados en este disco compacto. Que Benidorm también sea noticia por sus composiciones, músicos y compositores. Por la riqueza cultural de una ciudad cosmopolita y se eliminen ciertos tópicos acerca de Benidorm

Así pues en este CD encontramos las siguientes piezas de las que exponemos, además, una breve descripción.

  1. Festes 2010: Pasodoble Festero compuesto por el Director de la Sociedad Musical La Bandeta, Francisco José Rovira Peretó, y dedicado a todos los Mayorales componentes de la Comisión de Fiestas Mayorales Patronales de Benidorm del año 2010 y a su presidente Chule.
  2. Foc i Cendra: Pasodoble Valenciano en forma de Himno compuesto por Nacho Taulet en el año 2011 y dedicado a la Junta Local Fallera de Benidorm.
  3. Juanvi Rey Nazarí: Marcha Mora escrita por Francisco José Rovira Peretó y dedicada a Juan Vicente Moreno, rey moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm del año 2008.
  4. Antonio Sola: Pasodoble escrito por el músico y compositor benidormí Vicente Pérez Pellicer en el año 1995 y dedicado a Antonio Sola, persona muy vinculada al mundo de la Fiesta de los Toros, así como amigo y colaborador de la Sociedad Musical La Bandeta.
  5. Festes al Carrer: Pasodoble escrito para las Damas de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm del año 2006 por el compositor y músico de la Sociedad Musical La Bandeta, José Mira Berenguer.
  6. Sant Jaume Apòstol: Marcha de Procesión escrita por Francisco José Rovira Peretó en el año 2006 y dedicada al Santo Patrono de Benidorm. En ella figuran fragmentos que hacen referencia al Himno de Santiago Apóstol. Se interpreta cada año en las Procesiones de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.
  7. El Clot: Pasodoble compuesto por el músico de la Sociedad Musical La Bandeta, Francisco José Pérez Llinares, y dedicado a la Peña El Clot de Benidorm, de la que es miembro, en el año 2006.
  8. Merche Moya: Pasodoble compuesto por Nacho Taulet en el año 2009 y dedicado a la fallera de la Falla els Tolls de Benidorm, Merche Moya, cuando le fue otorgado el “Bunyol d’Or i Brillants ab Fulles de Llorer” de la Junta Central Fallera de Valencia.
  9. Ramiro Miralles: Pasodoble compuesto por el que fuera Maestro en Benidorm durante algunos años, D. Bernabé Sanchís Porta.
  10. Creuat i Guerrer: Marcha Cristiana compuesta por José Mira Berenguer, y dedicada a Santi Carbonell Quesada, de la Filà Creuats d’Alcoi en 2006.
  11. Antonio Gonzaga: Pasodoble compuesto por Vicente Pérez Pellicer y dedicado a su buen amigo Antonio Gonzaga, persona querida entre los componentes de la Sociedad Musical La Bandeta y Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte de Benidorm.
  12. Noche Fallera: Pasodoble-Himno compuesto en el año 1982 por el maestro Rafael Doménech Pardo y dedicado a la Comisión Fallera de la Falla Benidorm, con la que ha estado durante mucho años unida la S. M. La Bandeta.
  13. Margo Climent: Pasodoble Festero compuesto por Francisco José Rovira Peretó y dedicado a la Reina Mayor de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm del año 2005 y clarinetista de la S. M. La Bandeta
  14. Mare de Déu del Sofratge: Marcha de Procesión compuesta por Francisco José Rovira Peretó en el año 2005 y dedicada a Nuestra Patrona, la Mare de Déu del Sofratge. Esta marcha acompaña a la Virgen cada año en la Procesión Mayor de las Fiestas Patronales de Benidorm.
  15. Pérez Barceló: Pasodoble compuesto por D. Bernabé Sanchís y dedicado a una de las personas que más trabajó por la música en Benidorm, D. José Pérez Barceló, dando nombre al Conservatorio Profesional de Música de Benidorm.
  16. Fiesta en Benidorm: Compuesto en el año 1978 por el maestro D. Rafael Doménech Pardo. Pasodoble muy popular en cualquier fiesta, el cual marca el inicio de las Fiestas Patronales de Benidorm.

Cómo adquirir el CD

Si estás interesado/a en adquirir el CD puedes hacerlo mandando un correo electrónico a info@smlanovabenidorm.com en el que te indicaremos la forma de conseguirlo. El precio del CD es de 10€

Si te parece interesante, compártelo

Leave a comment